top of page

P E R C E P C I O N E S

Porque nuestros pareceres no son realidades.

ree

¿Les ha pasado que ven a alguien y dicen… esa persona no me cae bien?


Creo que todos en algún momento, hemos hecho juicios apresurados frente a las personas que nos rodean.

El problema no esta en que alguien te caiga bien o mal, el problema esta en lo ligeros que somos en hacer comentarios de otras personas si saber lo que puede provocar.

Suponte que estas en una conversación con una amiga, se están riendo, cuando de repente entra esa chica que no te simpatiza tanto, y dices: “como es de creída” o “como es de orgullosa” o cualquier cosa que pudiese venir a tu mente en ese momento según lo que estés percibiendo, quizás tu amiga apoye tu comentario o tal vez lo ignore, pero de lo que debes estar segura es que acabas de sembrar una semilla, una idea incorrecta acerca de alguien; tal vez dirás, pero es cierto, pero no te compete a ti, dar tus percepciones que quizás dañen la imagen de esa persona. Ahora tu amiga o las personas que estaban cerca de ti comunicaran tu percepción, porque los seres humanos somos influenciables, creando una barrera frente a esa persona, lo mismo sucede cuando dices algo positivo de alguien, esa es la razón por la que nos abstenemos de decir cosas negativas de nuestros amigos delante de nuestros padres (real).


Les ha pasado que alguien les dice “yo pensé que eras así” o “me dijeron que tu eras de tal forma” y se sorprenden de la realidad de quien tu eres, porque están influenciados por una idea que nació de la ligereza de un comentario.

El problema con esto es que quizás muchas personas tengan una percepción equivocada de alguien por algo que dijiste y jamás tengan la fortuna de comprobarlo o desmentirlo.

Pero las percepciones van mucho de una mirada a simple vista, tienen que ver con nuestro estado emocional, incluso con nuestras experiencias pasadas y si no somos conscientes de esto podemos causar mucho daño. No es lo mismo conocer a alguien en un estado de euforia y alegría, que en un estado de tristeza o de tensión, es decir, no es lo mismo si conoces a alguien en una fiesta, así conoces a una persona en semana de exámenes finales de la universidad y estas son cosas que no tenemos en cuenta al hacer juicios deliberados de las personas. Para decir “alguien es así o asa” debes conocer a alguien en sus distintas facetas, porque no somos un día de nuestras vidas, somos la composición de muchos días, incluso no somos lo que fuimos, somos lo que seremos.


Ahora, quizás un gesto, una actitud, un acento, una mirada e incluso un rasgo físico que alguien nuevo que estas conociendo tiene, te haga juzgar a esa persona de la manera equivocada, porque no estarás mirando esa persona tras el lente de quien es, sino tras el lente de alguien que conociste y si es una mala experiencia la que estas asociando a esa persona, entonces, la trataras de manera incorrecta, construyendo murallas, de heridas inexistentes, porque la realidad es que esta persona no te ha hecho nada, y es así como vamos siendo indiferentes e ignorando que vamos cargados de un sinfín de cosas inútiles en la maleta de nuestras emociones. Esto no quiere decir que, todas las personas deban estar en tu vida, pero que si no permites que alguien este, sea por las razones correctas y no por ideas preconcebidas.


Otra cosa, es cuando comunicamos nuestras malas experiencias, frente a una persona, lugar o producto y nos olvidamos que todos cambiamos, evolucionamos y crecemos. Quizás la persona con la que tuviste un altercado ayer no sea la misma hoy, al andar comunicando lo que no es, entonces vas regando en muchas personas ideas equivocadas, que al final del día no sirven de mucho. (aplicable a muchas cosas en la vida, experiencias con una marca o producto, lugares…)


Debemos reconocer que nuestras percepciones no son realidades. Cuando conocí a mi mejor amiga, tuve muchas percepciones acerca de ella, muchas de ellas ciertas, y por mucho tiempo me negué a querer ser su amiga, con el tiempo logramos resolver nuestras diferencias y aceptar las cosas que no nos gustaban de la otra, aprendí que en vez de alejarla, debía ayudarla a crecer y ella ayudarme a crecer a mí, ahora atesoro una amistad incondicional y conozco a la persona mas desprendida y generosa, cosa que no hubiese sucedido si mis percepciones seguían dictaminando nuestra amistad.


Por lo tanto, con mi mejor amiga tenemos una regla, cuando a mi no me parece algo de alguien (o a ella) , me lo callo, así no voy a dañar su imagen de esa persona, incluso, aun cuando sepa que tengo la razón sobre lo que pienso, he entendido que lo mejor que puedes hacer por alguien, es orar por esa persona, porque Dios es el único que podrá obrar en el corazón de esa persona, y así evito crear heridas innecesarias. Créeme, muchas veces he sido tentada a ir hablando lo que siento, pero cuando conoces el poder de las palabras, aprendes atesorar el silencio. Es súper gracioso cuando envió un mensaje por WhatsApp y luego lo borro, porque me doy cuenta que estoy hablando demás o lo que estoy diciendo es innecesario.

También es importante entender que no siempre las cosas son personales, quizás puedas percibir que alguien tiene algo contigo, pero tal vez es solo que tuvo un mal día. Algo que sucede a menudo es que suponemos cosas, por la manera como alguien respondió en redes sociales o como actuó en un momento determinado, sin darte cuenta que ni siquiera tiene que ver contigo, nunca sabemos que sucede en la vida de una persona puertas cerradas.

Así que en este blog quiero retarte a varias cosas:


-Si con tus palabras has comunicado una idea de alguien, una percepción que es tuya, haz todo lo que este en tus manos por corregirlo, porque lo único que no podemos cambiar son nuestras palabras, pero podemos intentar remediarlo.


- Si has estado viendo a alguien, tras el lente de la percepción de alguien más, date la oportunidad de conocer a esa persona, invítale a un café y saca tus propias conclusiones, baja tus defensas y déjate sorprender.


-Analiza porque eres de cierta forma con algunas personas, ¿te recuerda alguien? ¿asocias a esa persona con una experiencia negativa? Si es así, date la oportunidad y dale la oportunidad a esa persona de demostrarte lo contrario.


- Si hay algo de alguien que no te gusta, te animo a que puedas observar al menos 5 cosas positivas de esa persona y elogiarla, eso te ayudara a verla con el lente correcto.


- Comunica ideas positivas acerca de un servicio, lugar o de una persona, si cambiamos nuestras críticas por elogios, va a ser más sencillo percibir las cosas positivas, que las negativas.

- También asegúrate de que cuando digas algo no estés afirmando que esa persona es así, cerciórate que la otra persona tenga claro que lo que estas diciendo es lo que sientes y no que estas afirmando algo de alguien que quizás no es cierto. En vez de decir “ella es creída” di “me parece que es creída, pero es solo mi percepción”


-Asegúrate de no estar viendo a las personas, tras el filtro de experiencias pasadas.


- Siempre ten en mente que tus percepciones no son realidades, quizás personas grandiosas te esperan detrás del muro de tus prejuicios.



La vida y la muerte dependen de la lengua; los que hablan mucho sufrirán las consecuencias.

Prov 18:21



Con amor,

Jilary con j

 
 
 

Comentarios


© 2025 por Entre Nosotras Project.

bottom of page