top of page

PARA ALMAS CON CISTERNAS ROTAS


ree

He estado meditando en Jeremías 2:13 que dice "Pues mi pueblo ha cometido dos maldades: me ha abandonado a mí —la fuente de agua viva— y ha cavado para sí cisternas rotas ¡que jamás pueden retener el agua!" Pero ¿Qué es una fuente de agua viva? y ¿Qué es una cisterna? Una fuente de agua viva es un manantial, un nacimiento natural de agua que brota de forma permanente y que permite tener estabilidad en la adquisición de un recurso tan importante y vital para los humanos como lo es el agua. En cambio, una cisterna es una especie de pozo construido por humanos con la finalidad de almacenar agua, cada vez que llueve.


Partiendo de esto, quiero abrir mi corazón con ustedes acerca de mis cisternas rotas. Durante los últimos años, me he encontrado en la carrera de perseguir sueños y anhelos desde que era niña. Vengo de una familia de escasos recursos económicos y por lo tanto me ha tocado ver a mi mamá sacrificarse mucho a lo largo de los años. Por ello, tenía un deseo desesperado de crecer, ser adulta, estudiar, trabajar y lograr tener una estabilidad económica para ayudar a mi mamá y mejorar nuestras condiciones. Hasta aquí todo estaba bien, es normal que existan estas expectativas para alguien como yo. Por esto, fui la niña que llamaban “juiciosa”, cuando conocí a Jesús en la adolescencia, fui la joven “servidora y fiel” y cuando me convertí en adulta he sido “la mujer trabajadora y diligente”. 


Antes de continuar, quiero aclarar que esto no está mal, pues comencé a tener logros tras logros en mis estudios, obtuve el trabajo de mis sueños y finalmente la estabilidad económica que siempre quise, paralelo a esto, siempre estaba dispuesta a servir en mi iglesia hasta convertirme en un referente de “bendición” para los demás. ¿Pero dónde está la dificultad en todo esto? internamente había un parámetro que me había impuesto “debes tener éxito” y me había convertido en una adicta a hacer y hacer, en querer más y más, pero entonces entendí que había construido para mí cisternas rotas; pues quise llenarme de títulos, de reconocimientos, de lugares de asignación ministerial, estando cada vez más cansada, más afanada, más ansiosa y sin lugar a dudas más insatisfecha; puesto que, eso que yo consideré agua camuflado de éxito, sólo evidenciaba las grietas, las motivaciones incorrectas y la necesidad tan grande que tenía de Dios.


¿Qué pasaría si todo lo que has conseguido te fuera quitado?

Finalmente, detrás de una cisterna rota que no retiene agua, se esconden heridas y asuntos sin resolver, que incluso siguiendo a Jesús pasan desapercibidos hasta que el vacío se hace difícil de mantener.


Ahora bien, una cisterna rota pueden ser relaciones, las adicciones, o todo aquello que decides y haces para llenarte que no es Dios. 

Aquello que te proporcione identidad fuera de Dios puede ser una cisterna rota, que en el momento donde no esté destruirá todo tu sentido de propósito y valor.  Te invito a que tomes un tiempo para pensar profundamente en esto, dile a Dios que te muestre incluso lo que aparenta estar bien, que examine que hay en tu alma, y si en ella hay cisternas rotas y por eso te sientes insatisfecha. Jesús quiere ser el agua que tu alma necesita y saciar la sequedad que produce vivir bajo el peso de nuestros afanes y deseos. Hoy puedes volver a beber de Él.



Con cariño,

Estefanía Asprilla



Puedes escuchar esta canción y pedirle a Dios que sea el centro:




 
 
 

Comentarios


© 2025 por Entre Nosotras Project.

bottom of page